Tiempobbdo Press
WEB  |   FACEBOOK  |   TWITTER

14/04/2010

LA CAMPAÑA DE TIEMPO BBDO BARCELONA PARA EL REPOSICIONAMIENTO DE CHEETOS SE CONVIERTE EN UN FENÓMENO ENTRE LOS JÓVENES ADOLESCENTES.

Barcelona, 14 de Abril de 2010.-

Tiempo BBDO es la agencia responsable del lanzamiento de esta última campaña de Cheetos, producto comercializado por la división de alimentación de PepsiCo Iberia.

Por primera vez desde la aparición de la marca en España, Cheetos tenía la necesidad de dar un giro de 180 grados a su comunicación, adaptándose a las nuevas necesidades de mercado. Hasta la fecha era percibida como una marca dirigida al público más infantil, pero en los últimos años su target principal había crecido, convirtiéndose en jóvenes adolescentes que no conectaban con la marca. Por esta razón se planteó un cambio radical en el posicionamiento, dirigiéndose así a un nuevo target y adaptando el tono a los nuevos tiempos.

Los jóvenes de ahora pasan la mayor parte de su tiempo reunidos con su grupo de amigos, navegando por la red y haciendo las cosas más inverosímiles y absurdas para los ojos de un adulto, pero tremendamente divertidas para ellos. En cada cosa que hacen utilizan el ingenio y la imaginación para divertirse con muy pocos recursos. Y de ahí surgió la idea: “Lo que hacemos cuando no hacemos nada”. Una campaña que consiste en retratar momentos espontáneos en los que un grupo de amigos se pasa el rato utilizando Cheetos para hacer originales trucos y juegos.

Desde el inicio, se quiso hacer una campaña veraz, por lo que se optó por buscar un grupo de amigos reales. Se realizó un casting especial a través de Facebook y Tuenti y grupos de amigos de toda clase y condición (más de 300 chicos y chicas) se dieron cita en el MACBA de Barcelona para participar. De ahí salió el grupo protagonista, cuatro amigos reales de un instituto de Barcelona que se conocen desde que iban a la guardería.

Una vez escogido el grupo se les explicó la idea, así como los 3 trucos que forman la estructura principal de la campaña; con unos Cheetos debería desafiar a la gravedad, desarrollar sus poderes mentales y salvar al mundo de un meteorito gigante. Los trucos los desarrollaron ellos mismos y se rodaron con un reducido equipo durante cuatro días. Posteriormente se editaron para su emisión en televisión en formato de 20”.

Cada uno de los vídeos emitidos por la tele remite a un blog http://www.cheetolog.com/blog.php donde se pueden ver sus versiones largas y descubrir cómo se hacen los trucos gracias a los making of con formato de tutorial. Pero el blog es además la plataforma donde se continuarán colgando en los próximos meses ideas y curiosidades para hacer con los Cheetos durante el tiempo libre; desde crear avatares personalizados, hasta jugar al fútbol con un Cheetos, pasando por el desarrollo de gifs animados, películas de stop-motion, trucos de magia, etc... Todos los videos que irán apareciendo parten de un canal de Youtube creado especialmente para la campaña.

Para acercarse a los jóvenes adolescentes también se ha creado un grupo en la comunidad virtual Habbo, donde los chicos pueden visitar una sala de Cheetos creada a partir de la idea principal; podrán pedir producto virtual, participar en juegos virtuales con Cheetos y comentar en los foros.

También la campaña ha sido apoyada en las redes sociales mediante acciones específicas para Tuenti y la creación de un grupo en Facebook que se actualiza diariamente, teniendo así, un contacto directo y constante con los jóvenes.

Todos los materiales y piezas de campaña están acompañados bajo el concepto “¡Qué bueno!” que además de describir los valores del producto, es utilizado como una expresión coloquial entre el target a la hora de describir una acción que les sorprende y les llama la atención.

Tres semanas después de el inicio de campaña, justo en el momento en el que se está escribiendo esta nota de prensa, el blog ha registrado ya más de 80.000 entradas con cientos de comentarios en algunos de los posts; los vídeos en Youtube suman más de 200.000 visionados; se han agregado más de 2.000 amigos al grupo de Facebook y en los foros de Habbo se han generado miles de comentarios de chicos y chicas, creándose temas espontáneos a partir de la campaña y colapsando la sala en diferentes momentos.

Ficheros del Proyecto

Ficha

Anunciante:
Cheetos
Tipo campaña:
Producto:
Cheetos
Contacto del cliente:
Marta Gabarró, Ingrid Cornet y Rafa Gargallo.
Supervisor:
Marta Puig
Ejecutivo:
Elisabeth Garcés
Director general creativo:
Siscu Molina
Director creativo:
Tomas Ferrandiz
Redactor:
Pablo Fernández
Director de arte:
Oriol Fernández
Director Producción:
Anna Morell
Productora:
Tesauro
Piezas:
Spots TV, Spots Internet, Blog y Piezas Interactivas.
Titulos:
"¡Que bueno!"
Otros:
- Realizador: Helena Trapé
- Agencia de Medios: OMD

Para mas información mregas@tiempobbdo.es  |   Tiempo BBDO, 2013   |   Política de privacidad   |   Avíso legal